Actividades para trabajar en el aula la expresión oral.
Están organizadas por bloques de contenido, no por nivel educativo.
BLOQUE CONTENIDOS | ACTIVIDADES | DOCUMENTO DESCARGABLE | |||
|
CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN |
CUESTIONARIO 1 CUESTIONARIO 2 | |||
PRESENTACIÓN | |||||
LECTURA EXPRESIVA |
LECTURA EXPRESIVA | 1. Pronunciar un texto con volumen diverso. Pronunciar frases con tono distinto. l Leer en alemán. Recitado y grabado de poemas 2.Leer un diálogo con la entonación de las lenguas de España. 3. POEMA DE LOPE Desmayarse 4. Lectura por grupos conforme a consignas 5. Lectura por parejas conforme a consignas "La lluvia en Sevilla continúa siendo una maravilla" 6. Lectura colectiva de texto dramático conforme a consignas "Cyrano de Bergerac" | |||
VOCALIZACIÓN Y GESTUALIZACIÓN |
1. VOCALIZACIÓN (nana con diversos estados de ánimo) GESTOS (saludos y gestos culturales) 2. Poner gestos a expresiones habituales | ||||
SIGNOS DE PUNTUACIÓN | 1. "Manolito gafotas" 2. "Abenámar" | ||||
PROGRAMA RADIO | 1. Instrucciones elaboración maqueta programa 2. Pauta valoración. | ||||
TRABALENGUAS | 1 2 | ||||
|
DESDE REPRESENTACIÓN MÍMICA | 1. "Adán necesita compañera" | |||
RELATO FICCIONAL COLECTIVO | 2. Un cadáver exquisito. Cuentasueños | ||||
ROMANCE DE CIEGO | La infanticina | ||||
RELATO COLECTIVO. RELATO IMPROVISADO 1.1 Enigmas.pdf |
Continúa la historia (Primo Levi) Canción narrativizada | ||||
|
CONSIGNAS | 1. Para producir exposiciones orales.. | |||
|
Roberto Carlini | ||||
ENIGMAS Y ADIVINANZAS | |||||
ANUNCIOS PUBLICITARIOS | |||||
NOTICIA DEL DÍA | |||||
CONVERSACIÓN ENTREVISTA |
DRAMATIZACIÓN | El coronel y el comandante Dramatizar un poema Dramtizar un cuento Dramatizar un cómic Lectura textos teatrales diversos | |||
ENTREVISTA | Entrevista a un ecologista Empresa Pregunta / respuestas sobre las mascotas | ||||
DISCURSO POLÍTICO | 1 | ||||
CONVERSACIÓN | Sonorización de escenas | ||||
ARGUMENTACIÓN ORAL |
LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS | Taller Ardumentar para convencer. Gobierno de Navarra SECUENCIA DIDÁTICA ARGUMENTAR PARA CONVENCER.pdf Secuencia didáctica oral.Simulaciones en un aula. CARACTERÍTICAS de los textos arguemntativos La estrategias argumentativas Conectores argumentativos Pauta valoración argumentación oral Pauta valoración argumentación escrita (argumentos utilizados) | |||
DEBATES | Planificación de debates. Temas para escoger Argumentación y debate Programa La clave Estatuas para mis ídolos Pasajeros del barco Debate y coloquio | ||||
CARTAS AL DIRECTOR | |||||
FORO. MESA REDONDA COMIDA BASURA DRAMATIZACIÓN. HOTEL ALGARROBICO |
|||||
INSTRUCCIÓN ORAL |
IDEODICTADOS |
El verbo | |||
INSTRUCCIONES | Instrucciones sencillas Plano Emergencia avión Ruta para visitar París Cómo cambiar las ruedas a un coche | ||||
DESCRIPCIÓN ORAL |
DESCRIPCIONES | Ficha de un personaje Lectura y ejercicios sobre textos descriptivos literarios Describir la clase / al profesor Otras actividades para describir Descripción de viñetas Otras viñetas Cortos de cine mudo | |||
AUDIODICTADO. DESCRIPCIÓN | Corazón | ||||