1. ENLACE DE ORTOLETRAS(certamen ortográfico organizado por el IES Mirador del Genil)
RAE:
- REGLAS DE ACENTUACIÓN. Cuestionario de repaso.
- REGLAS DE ESCRITURA.
- TODAS LAS REGLASDE ESCRITURA EN PDF.
- Reglas B, V y W
- Reglas C y Z
- Letras G y J
- Letras LL, Y, I
- Reglas y ejercicios
- REGLAS DE PUNTUACIÓN
- OTRAS REGLAS:
- Uso de mayúsculas
- Numerales.
- Gentilicios.
- Abreviaturas.
- Extranjerismos.
- Siglas y acrónimos.
- ERRORES Y PALABRAS DE ORTOGRAFÍA DUDOSA.
- PREFIJOS Y SUFIJOS.
- EJERCICIOS
- A, AH o HA (2)
- A HABER, A VER o HABER (1 E, EH o HE (1)
- Los porqués (2)
- SI NO o SINO (1)
- B o V (2)
- G o J (2)
- G, GU o GÜ (1)
- ¿Con H o sin H? (2)
- Palabras homónimas (3) y palabras parónimas (3) Los numerales cardinales (1) y ordinales
- TESTEANDO: casi cuatrocientos ejercicios de ortografía.
MATERIALES DIGITALES PARA TRABAJAR LA ORTOGRAFÍA 1. EL PUNTO SOBRE LA I. Materiales digitales para el aprendizaje activo de la ortografía. EL PUNTO SOBRE LA I
ENTORNO | Muy atractivo: colorido, interactivo, de fácil manejo… |
BLOQUES DE CONTENIDO | Acentuación, escritura de las letras y palabras dudosas. No incluye puntuación |
MODALIDADES DE EJERCICIOS | Rellenar hueco con respuesta libre, crucigramas, completar hueco con varias opciones, marcar la opción correcta… |
¿REGLAS DE ORTOGRAFÍA? | Sí. Antes de realizar cada ejercicio y tiene la opción revisarlas pulsando “Recuerda” |
EVALUACIÓN | Contiene comprobación de los aciertos y errores. No presenta marcador. |
INCONVENIENTES | On line tarda un poquito en descargarse cada vez que seleccionamos una opción. Si se descarga y se trabaja desde CD es algo más rápido. No incluye puntuación |
OTROS | Cada ejercicio tiene la posibilidad de descargarse de forma individual en zip e imprimirse |
2. EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA de Cristina Solís. CRISTINA SOLÍS
ENTORNO | Muy atractivo. | ||
BLOQUES DE CONTENIDO | Acentuación, escritura de las letras. No incluye puntuación | ||
MODALIDADES DE EJERCICIOS | Únicamente permite colocar la letra correcta | ||
¿REGLAS DE ORTOGRAFÍA? |
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EVALUACIÓN | Corrector, y cómputo de errores y aciertos. | ||
INCONVENIENTES | No incluye puntuación. Ejercicios muy repetitivos. |
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OTROS | Vínculos al diccionario y la Ortografía de la RAE Contiene Guía apara el alumno. Niveles de ejercicios de inicio (palabras sueltas) y finales (en un contexto) |
3. **REGLAS** DE ORTOGRAFÍA.REGLAS DE ORTOGRAFÍA.COM
ENTORNO | Muy atractivo; de fácil manejo; abundante cromatismo; poco repetitivo… |
BLOQUES DE CONTENIDO | Acentuación y escritura de letras. |
MODALIDADES DE EJERCICIOS | 278 bloques de ejercicios que acogen sendas actividades. Todas las modalidades: respuesta de opción múltiple, rellenar el hueco, escribir la letra que falta, palabra aislada o en contextos más amplios… |
¿REGLAS DE ORTOGRAFÍA? | Sí; muy abundantes y claras. |
EVALUACIÓN | Permite la autocorrección y el cómputo de errores, no sólo de cada ejercicio, sino del total de propuestas (incluye una agenda apara ir anotando los logros). |
4. ORTOGRAFÍA de Mariano Santos Posada. PNTIC
VALORACIÓN
ENTORNO | Agradable. |
BLOQUES DE CONTENIDO | Todos: acentuación, puntuación y escritura de las letras, además de otros aspectos (extranjerismos, abreviaturas, siglas y acrónimos, palabras difíciles, palabras homófonas…) |
MODALIDADES DE EJERCICIOS | Volver a escribir la palabra correcta inscrita en un contexto textual mayor. |
¿REGLAS DE ORTOGRAFÍA? | SÍ, muy abundante. |
EVALUACIÓN | Autocorrección. No incluye cómputo de aciertos. |
INCONVENIENTES | El tener que escribir las oraciones completas para poder autocorregirlo, resulta algo lenta su ejecución |
OTROS |
5. **REGLAS BÁSICAS DE ACENTUACIÓN** (AVETECA-CVC)ACENTUACIÓN DIPTONGOS HIATOS
CENTRO VIRTUAL CERVANTES
DESCRIPCIÓN
El Centro Virtual Cervantes nos ofrece unas interesantes Fichas del profesor y actividades de autocorrección con audio para aprender o practicar la acentuación.
Forman parte de una sección muy interesante del Instituto Cervantes que os recomiendo (http://ave.cervantes.es/). “El Instituto Cervantes ha creado el Aula Virtual de Español (AVE), un entorno virtual diseñado para el aprendizaje del español. Este recurso didáctico puede emplearse como herramienta autónoma para el aprendizaje por Internet (enseñanza a distancia) o integrarse en propuestas docentes ya consolidadas (enseñanza presencial y semipresencial)”.
La aveteca es el conjunto de esas actividades conforme al Plan curricular del MCRL
Forman parte de una sección muy interesante del Instituto Cervantes que os recomiendo (http://ave.cervantes.es/). “El Instituto Cervantes ha creado el Aula Virtual de Español (AVE), un entorno virtual diseñado para el aprendizaje del español. Este recurso didáctico puede emplearse como herramienta autónoma para el aprendizaje por Internet (enseñanza a distancia) o integrarse en propuestas docentes ya consolidadas (enseñanza presencial y semipresencial)”.
La aveteca es el conjunto de esas actividades conforme al Plan curricular del MCRL
VALORACIÓN
ENTORNO | Muy agradable y atrayente tanto por su impecable factura (no abusa de colores ni de imágenes) como su acabado. Incluye archivos de audio para escuchar. |
BLOQUES DE CONTENIDO | Acentuación |
MODALIDADES DE EJERCICIOS | Escoger la respuesta correcta. Escribir palabra correcta… |
¿REGLAS DE ORTOGRAFÍA? | Sí. |
EVALUACIÓN | Autocorrección y solucionario |
INCONVENIENTES | |
OTROS | Pensado
para aprendices de español como lengua extranjera, incluye tanto
audiciones de palabras independientes, como la posibilidad de grabar la
producción del alumno. Permite imprimir las fichas |
6. EJERCICIOS MULTIMEDIA DE ORTOGRAFÍA Ñ CASTILLA Y LEÓN
DESCRIPCIÓN
Aplicación elaborada por la Junta de Castilla y León que incluye diversos ejercicios para trabajar la lengua española (gentilicios, determinantes, prefijos y sufijos, sinónimos y antónimos…). Presenta ejercicios de ortografía de carácter práctico e interactivo.
VALORACIÓN
Aplicación elaborada por la Junta de Castilla y León que incluye diversos ejercicios para trabajar la lengua española (gentilicios, determinantes, prefijos y sufijos, sinónimos y antónimos…). Presenta ejercicios de ortografía de carácter práctico e interactivo.
VALORACIÓN
ENTORNO | Muy atractivo: cromatismo, animaciones, audio… | ||
BLOQUES DE CONTENIDO | Acentuación, escritura de las letras. No incluye puntuación | ||
MODALIDADES DE EJERCICIOS |
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¿REGLAS DE ORTOGRAFÍA? | Se puede elegir Regla de Ortografía o Ejercicios | ||
EVALUACIÓN |
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INCONVENIENTES | Los ejercicios se abren en una ventana pequeñita que resulta incómoda Pocos ejercicios y monótonos. |
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OTROS |
7. ORTOGRAFÍA INTERACTIVA DE ARTURO RAMO ORTOGRAFÍA RAMO
DESCRIPCIÓN
Arturo Ramo García nos presenta un amplísimo repertorio de ejercicios con los que trabajar la ortografía. No se trata de una aplicación interactiva, sino de materiales para imprimir en papel.
VALORACIÓN
Arturo Ramo García nos presenta un amplísimo repertorio de ejercicios con los que trabajar la ortografía. No se trata de una aplicación interactiva, sino de materiales para imprimir en papel.
VALORACIÓN
ENTORNO | Muy monótono y repetitivo: listados de palabras en las que colocar la letra correcta. | ||
BLOQUES DE CONTENIDO | Acentuación, escritura de las letras. No incluye puntuación. | ||
MODALIDADES DE EJERCICIOS |
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¿REGLAS DE ORTOGRAFÍA? | NO | ||
EVALUACIÓN | NO | ||
INCONVENIENTES |
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OTROS | También incluye ejercicios con palabras insertas en textos más amplios |
8. AGUDAS, LLANAS ESDRÚJULAS
José Antonio del Olmo Vian ofrece la posibilidad de escribir palabras al dictado, escogida de entre tres opciones. AGUDAS LLANAS ESDRÚJULAS
DESCRIPCIÓN
José Antonio del Olmo Vian ofrece la posibilidad de escribir palabras al dictado, escogida de entre tres opciones.
ENLACE
http://www.olmo.arrakis.es/educativa/dictadoag_2.html
VALORACIÓN
José Antonio del Olmo Vian ofrece la posibilidad de escribir palabras al dictado, escogida de entre tres opciones.
ENLACE
http://www.olmo.arrakis.es/educativa/dictadoag_2.html
VALORACIÓN
ENTORNO | Aunque el entorno presenta ingredientes para resultar atractivo (audio, cromatismo, interactividad…resulta muy aburrido. | ||
BLOQUES DE CONTENIDO | Acentuación. | ||
MODALIDADES DE EJERCICIOS |
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¿REGLAS DE ORTOGRAFÍA? | NO | ||
EVALUACIÓN | Permite comprobar el acierto o el error. | ||
INCONVENIENTES | Muy lento. Muy repetitivo y monótono. Útil para señalar si se trata de palabra aguda, llana o esdrújula. |
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OTROS |
9. ORTOFLASH
DESCRIPCIÓN
MasterD, “es una empresa de formación a distancia, con una amplia experiencia y que cuenta con más de 55.000 alumnos y más de 45 delegaciones repartidas entre España, Grecia y Portugal. Su principal objetivo es hacer que la formación pueda llegar a todos los rincones, sin grandes esfuerzo”. Se trata de la aplicación Ortografía para niños de 8 a 12 años Escuela de ortografía fácil on line.
VALORACIÓN
MasterD, “es una empresa de formación a distancia, con una amplia experiencia y que cuenta con más de 55.000 alumnos y más de 45 delegaciones repartidas entre España, Grecia y Portugal. Su principal objetivo es hacer que la formación pueda llegar a todos los rincones, sin grandes esfuerzo”. Se trata de la aplicación Ortografía para niños de 8 a 12 años Escuela de ortografía fácil on line.
VALORACIÓN
ENTORNO |
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BLOQUES DE CONTENIDO |
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MODALIDADES DE EJERCICIOS |
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¿REGLAS DE ORTOGRAFÍA? | Cada vez que se contesta un ejercicio -tanto si aciertas como si fallas- sí hay una breve explicación de la regla ortográfica. | ||
EVALUACIÓN | Permite autoevaluarse y comprobar el acierto y la regla ortográfica | ||
INCONVENIENTES | Algo repetitivo y monótono. | ||
OTROS |
10. EJERCICIOS INTERACTIVOS SOBRE LA TILDE (CNICE)
DESCRIPCIÓN
Aplicación que permite trabajar la acentuación por medio de ejercicios interactivos y el repaso de las reglas de ortografía
VALORACIÓN
Aplicación que permite trabajar la acentuación por medio de ejercicios interactivos y el repaso de las reglas de ortografía
VALORACIÓN
ENTORNO | Muy poco atractivo: simula hojas de apuntes en papel cuadriculado | ||
BLOQUES DE CONTENIDO | Letras y sílabas. Reglas generales de acentuación. Reglas específicas. | ||
MODALIDADES DE EJERCICIOS | |||
¿REGLAS DE ORTOGRAFÍA? | Ofrece un resumen de las reglas de acentuación; cómo funcionan estas páginas consultando la guía de navegación; algunas orientaciones prácticas en la guía del profesor | ||
EVALUACIÓN |
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INCONVENIENTES | |||
OTROS | Se puede descargar la aplicación e imprimir. |
10. LA ORTOGRAFÍA CANTADA ORTOGRAFÍA CANTADA
Premio "Joaquín Sama" en los años 2002 y 2007 y Premio a la Creación de Materiales Curriculares en los años 1999, 2001 y 2003, ofrecer un particular método de enseñanza a través de la memoria visual y auditiva, cuya efectividad desconozco.
“Este método solucionará cualquier problema que, como profesor, padre o alumno tenga con la asignatura de Lengua Española en Primaria y ESO. Ortografía, Puntuación, Verbos, Análisis morfológico y sintáctico, El autor sigue la evolución del estudiante por teléfono y por e-mail. Consiga fácilmente que sus alumnos o sus hijos dominen la ortografía, Cada regla se aprende con una canción y un vídeo con imágenes animadas significativas, y se refuerza con el programa informático que tiene miles de ejercicios de ortografía. Cada vez que el alumno falla, le sale el vídeo correspondiente al error cometido”
11. RECURSOS EN JCLIC.
PARA PODER REALIZAR LAS ACTIVIDADES DEBES DESCARGARTE LA APLICACIÓN (es gratuita).
Para ello, entra en la ZonaClic .
En la dirección siguiente podrás descargarte actividades sobre ortografía (elaboradas de forma altruista por profesores que han querido compartirlas en la red