UNIDAD |
GÉNEROS DISCURSIVOS TRABAJADOS |
FICHA DE LECTURA COMPRENSIVA |
DOCUMENTO DESCARGABLE |
1 |
- Las modalidades textuales
- UD. CIL Los textos epistolares:
carta (familiar, administrativa, al director, de felicitación, de
pésame), comunicado, correo electrónico, chat, blog, diario, solicitud,
reclamación.
|
Las incluidas en la UD: carta familiar y administrativa, reclamación, carta al director, blog, foro... |
|
2 |
|
- Noticia (consignas Incluidas en la UD).
- Reportaje. Coca Cola. 120 cumpleaños Textos y estrategias lectoras, 2º ESO, Bruño, pág. 11.
|
|
3 |
- Los géneros periodísticos: noticia.
- Reclamación
|
Texto argumentativo-expositivo: Reseña crítica de un partido El Villarreal rompe al Madrid (7. En el campo, Leer, hablar y escribir, Edebé, pág. 30). |
|
4 |
- Los géneros periodísticos: crónica
|
- Crónica, El carguero Julio Verne, rompe el monopolio de EEUU (El País digital, 10/03/2011) Evaluación de las competencias básicas, 2º ESO, Oxford).
- Reportaje: Carnés inteligentes para viajeros jóvenes (Comprensión lectora II, Santillana, pág. 40).
|
Crónica
Reportaje:
|
5 |
- Los textos narrativos.
- Trabajo de investigación:Estudio del cuento folclórico a partir del análisis comparativo de las versiones de La le
|
- Lectura extensiva (novela): Campo de fresas, J. Serra i Fabra.
- Cuentos incluidos en el trabajo de investigación: motivo de castillos en el aire en la literatura española (diversos géneros literaios)
- Un cuento folclórico: Lo que sucedió a un hombre que por pobreza y falta de otra cosa, comía altramuces, Don Juan manuel, El Conde Lucanor), Oxford.
- Un cuento: Los retoños del ombú Textos y estrategias lectoras, 2º ESO, Bruño, pág. 11.
|
|
6 |
- Los textos descriptivos. La descripción técnica y divulgativa.
|
- Descripción de personas: Andanzas y aventuras del señor Braulio,(Zapata Lerga) Textos y estrategias lectoras, 2º ESO, Bruño, pág. 28.
- Comparativa: expositivo-descriptivo técnico/ texto expositivo-descriptivo-divulgativo
- Definición y descripción técnica de fases: La producción del aceite de oliva (Evaluación de las competencias básicas, 2º ESO, Oxford).
|
Andanzas:
Comparativa:
Aceite oliva: |
7 |
- Textos instructivos: receta, prospecto.
- Instrucciones de tareas
- Actas
|
- Receta: Cochinillo caramelizado con reducción de mandarina,Textos y estrategias lectoras, 2º ESO, Bruño, pág. 133.
- Prospecto medicamento. (8. Por salud. Leer, hablar y escribir, Edebé, pág. 34).
- Instrucciones para realizar tareas: Bajar un techo. Manual completo.Hágalo usted mismo. Ediciones del Prado.(Evaluación de las competencias básicas, 2º ESO, Oxford).
|
Receta:
Prospecto:
Instrucciones |
8 |
- El informe
- Los textos líricos
- DECLARACIÓN JURADA
|
- Taller de poesía creativa: haikú, poemas visuales...
- Romance: La gran pérdida de Alhama (Textos y estrategias lectoras 2º ESO, Bruño, pág. 79).
- Informe (9. En el trabajo. Leer, hablar y escribir, Edebé, pág. 38).
- Poemas:
Camino prohibido (A. Gamoneda)y Balcones a la infancia (Canción de
Cómplices). (Evaluación de las competencias básicas, 2º ESO, Oxford).
|
Romance:
Informe
Poema |
9 |
|
Artículo expositivo histórico, El Sahara y el fascinante mundo tuareg. Textos y estrategias lectoras 2º ESO, Bruño, pág. 142 |
|
10 |
- Textos dialogados. Géneros teatrales
|
- Lectura extensiva (tragedia): El último curso (L. Matilla) + trabajo de investigación.
- Comedia: Es mi nombre (C.Arniches, Salvat) (Evaluación de las competencias básicas, 2º ESO, Oxford).
|
|
11 |
- Textos dialogados. Géneros teatrales
|
Diálogo coloquial: Noventa y seis horas en ninguna parte (un cuento chino), Textos y estrategias lectoras 2º ESO, Bruño, pág. 56. |
|
12 |
- Textos dialogados. Géneros teatrales
|
Texto dialogado: guion cinematrográfico (Toda una señorita), Leer, hablar escribir, Edebé. |
|