UNIDAD 1. LAS LENGUAS DE ESPAÑA. DEBATE
1. TEMA: ¿ESTÁ EN PELIGRO EL ESPAÑOL FRENTE A LAS OTRAS LENGUAS OFICIALES?
2. CONTENIDO DEL DEBATE
Para ilustrar el tema y que seas capaz de tomar una postura escucha el siguiente reportaje que se ofrece para iniciar un debate en la televisión (duración 4 minutos: http://batiburrillo.redliberal.com/012695.html
3. DINÁMICA DE TRABAJO.
Reflexionad en grupos de dos a cuatro personas sobre las siguientes ideas. Debéis apuntar dos columnas, una con argumentos a favor y otra con los argumentos en contra de cada idea porque no sabréis qué argumento tendréis que defender.
¿Pensáis que la cultura de un país se enriquece con la existencia de otras lenguas oficiales?
Ponte en el papel de algunos ciudadanos que hablan otras lenguas oficiales, ¿aceptarías que te impidieran hablar libremente el andaluz, tu lengua materna?, ¿tolerarías que te impusieran hablar otra?
Si la constitución reconoce como oficiales las lenguas gallega, vasca y catalana y español, ¿sois partidarios de ello?, ¿se respeta la cooficialidad?
¿Sois partidarios de fomentar tanto el español como las demás lenguas oficiales?
¿Se ve afectado el derecho de una persona cuando le obligan/le impiden hablar una lengua que no conoce/conoce?Usar diversas lenguas en un mismo país, ¿se puede entender como un instrumento de separación, como se afirma en el reportaje?
¿Crees que el español está amenazado en las comunidades bilingües, en casos como?
Multas en Cataluña a los comercios que no rotulen en catalán.
Educación.
Televisión.
Señales de tráfico.
Toponimia (nombres de lugares, Lleida, Xerez, Ourense, “Graná”…)
¿Opináis que en este asunto se mezclan cuestiones lingüísticas con otras de índole política?
Una vez debatidas, se anotan las ideas clave y se redacta el alegato d ecada postura (a favor / en contra). Uno de los miembros actúa como portavoz del grupo y expondrá la argumentación durante dos minutos.
Se establece un tiempo de turnos de palabra para que cada grupo argumente / su postura (un minuto por grupo).
Conclusiones finales.
2. ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS.
ANEXO 8e IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LAS SECUENCIAS ARGUMENTATIVAS.docx